Una reflexión sobre nuestra profesión

Recientemente un estudiante me entrevisto para un trabajo de investigación y dialogamos sobre que es un diseñador competitivo. Al contestar y reflexionar sobre el asunto decidí compartir mis pensamientos con ustedes.

Es un diseñador competitivo es aquel que este preparado para realizar ejecuciones en los diferentes medios donde el mensaje visual es colocado. Es decir impresos, digitales, en movimiento, redes sociales, etc. Un diseñador que solamente se concentre y sepa de uno esta en desventaja. Soy fiel creyente de la especialización dentro del diseño, pero no avalo el contar con un mono-conocimiento. En otras palabras ser multidisciplinario, lógicamente dominando unas áreas más que otras.

Un Diseñador competitivo, debe de contar con un vasto conocimiento en el área de las comunicaciones. El conocimiento de las herramientas es totalmente necesario, pero de nada servirá si no esta presente el conocimiento en como transmitir ese mensaje de una manera efectiva. Por otro lado, es totalmente necesario que el diseñador se despegue del concepto de ARTISTA y se inserte o se vea como COMUNICADOR VISUAL.

Cinco elementos que contribuyen a que un diseñador sea competitivo en el 2016

1. Dispuesto a trabajar bajo presión.

El diseñador debe de ser asertivo en la toma de desiciones en momentos de presión. El no poder manejar la presión del trabajo sea cual sea (Tiempo, monetaria o de otros recursos) puede ocasionar que se comentan errores, que como sabemos hay de diversas magnitudes.

2. Buenas destrezas de comunicación.

El diseñador debe ser capaz de comunicarse de manera efectiva, tanto verbal y escrita. Preferiblemente en dos idiomas, ejemplo inglés y español, si domina un tercer idioma sería genial. En una economía inclinada hacia la globalización y superando las barreras geográficas, es necesario para poder adquirir clientes globales, el comunicarse bien.

3. Trabajar en equipo.

Como diseñadores en varias ocaciones trabajaremos con otros profesionales o con otros diseñadores. Cada vez más formamos parte de equipos multi-disciplinarios, el lograr tener una buena actitud y poder lidiar con diversas personas logrando que se alcancen los objetivos planteados es importante.

4. Auto aprendizaje.

Nuestro mundo esta en constante cambio y cada vez a una velocidad mayor. Es importe para que un diseñador sea competitivo pueda estar consciente de los cambios. Con el fin de poder potenciar destrezas actuales al igual que adquirir otras que le permitan desenvolverse mejor.

5. Destrezas administrativas.

Los diseñadores debemos poder administrar de manera efectiva nuestro tiempo y otros recursos tales como; monetarios, equipos, espacios, personas, etc. Un mal administrador estará carente de tiempo, dinero y aquellas cosas necesarias para ser exitoso o lograr una mejor ejecución de su trabajo.

Ademas de estos elementos básicos existen otros más específicos que contribuyen a una mayor competitividad en nuestra profesión.

ME GUSTARIA CONOCER SU OPINION Y QUE PIENSAN SOBRE LA COMPETITIVIDAD EN EL DISEÑO