Uno de los post más vistos de este Blog lo es “Como calcular tu precio por hora”. Ese post lo escribí en enero del 2013, hace ya tres años y ¿saben qué? todavía sigue siendo una de las preguntas más frecuentes. Así que creo que es tiempo de escribir otro post donde muestre mi perspectiva sobre el tema en el 2016.

Bueno, cualquier diseñador antes de cobrar debe conocer bien cuales son sus metas económicas y estas teniendo en cuenta cuanto gasta para poder diseñar. Lo primero que tenemos que saber son todos nuestros gastos mensuales. Entre estos gastos están, nuestro auto, renta, comida, internet, ir al cine, etc. en fin, debemos saber cuanto necesitamos para vivir según nuestro estilo de vida. Además debemos saber cuanto gastamos en nuestras herramientas de trabajo, computadoras, programas (si hay que pagarlos), impresora, etc. Es muy fácil saber de aquello que gastamos mensuales pero ¿Cómo podemos saber cuanto nos sale al mes nuestra computadora si ya la compramos? Bueno todo gasto que hacemos en algún equipo debemos pensar en el tiempo de vida del equipo. Ejemplo una Macbook Pro que pensamos cambiar en 3 años y nos costo $1,500 sería el equivalente a $41.66 mensuales por los próximos 3 años.

Equipo: Macbook Pro
Precio: $1,500
Tiempo de vida: 36 meses (3 años)

Divide $1,500 / 36 = $41.66

Esto mismo hay que hacerlo con cada equipo, es decir Impresora, Scanner, etc.

Por otro lado debemos también contemplar la ganancia, una cosa es cuanto te sale a ti lograr diseñar basado en lo que hablamos anteriormente y otra cosa es tener claro cuanto quieres ganarte. Costo y ganancia no es lo mismo. Uno es cuanto te sale a ti y lo otro es cuanto le sale al cliente. Así que tenemos que calcular el por ciento de ganancia que queremos tener, yo recomendaría algo entre 40% y 50%. Además de la ganancia tenemos que planear cuanto queremos ahorrar para un retiro, no toda la vida vas a estar diseñando y tenemos que tener contar con un retiro digno. La recomendación es pensar algo entre el 10% – 15% para retiro.

Una vez tenemos claro estos totales tenemos que ver cuantas horas estaremos trabajando al año. En cuanto a las horas de trabajos tenemos que tener claro que aunque trabajes 8 horas diarias, esas 8 horas no siempre estas diseñado por lo cual no las estas cobrando. Ejemplo puede ser que 2 horas las dediques a buscar clientes y otra hora la dediques a crear propuestas de trabajo. Así que ya no son 8 ahora son 5 horas que en realidad estas cobrando. Igualmente debemos la cantidad de días de trabajos al año y esto multiplicarlos por la cantidad de horas cobradas (horas en las que diseñas para algún cliente). Eso si, debes también estimar días que te enfermaras al año y los días feriados que tomaras (si alguno).

Ya con esta información calculada. Gastos anuales y horas de trabajo anuales, se dividen y nos dará el costo por hora ideal. Ya teniendo esto en cuenta podemos cobrar bien nuestros diseños sin el temor de estar perdiendo dinero.

La perdida de dinero de un diseñador no se mide por dinero, se mide por perdida de tiempo. Como diseñador independiente (freelance) el tiempo es ORO, es decir, esa persona que te llama para hablar un rato todos los días, te cuesta tiempo y el tiempo es dinero.



Para beneficio de ustedes le colocamos aquí una tabla programada para que les realice los cálculos necesarios para calcular tu costo por hora.

USA NUESTRA CALCULADORA para Calcular tu costo por hora

Enlace: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Q7Fx83K-Ii5zkvpJESlIvREN2dgPJb_7lYSSo0GPETo/edit#gid=0

Descargarla en Excel: Calculador Hora (Share)

Como usar la calculadora

1. Descarga o copia la calculadora

Calculadora3

2. Solo llena las celdas de color crema. Las azules se calculan salas

Calculadora1

3. Cuando termines con una hoja pasa a la siguiente

Calculadora2

PREGUNTA: ¿Cuál es tu costo por hora?