Oficina
En estos días una estudiante me dice “profesor yo no necesito nada de eso de Facebook o Twitter para promocionare yo trabajare para alguna compañía y no necesito promocionarme por internet” igual he tenido otros estudiantes que me han dicho “me voy a mudar pues aquí el diseño no paga”. Estos dos comentarios me han hecho pensar que los diseñadores debemos pensar en nuestra profesión y ubicarnos en el 2013. Me refiero que hoy en día yo puedo trabajar desde mi país (Puerto Rico en mi caso) y tener mi clientela en Miami. Con toda la comunicación disponible, puedo usar el teléfono y si necesito ver al cliente uso Skype. Si me tiene enviar algo por UPS llega al otro día o tomo un avión y llego en algunas horas (si el trabajo tiene buena paga claro esta). En fin nosotros los diseñadores tenemos que pensar en mercados globales. Ya el ser un diseñador local es una desventaja. Claro esto necesita a un diseñador más educado mejor preparado.

¿Cómo conseguimos estos clientes? Pues usando las redes sociales. Por medio de estas podemos darnos a conocer es como enviar nuestro portafolio por correo a todos los rincones del mundo.

Por tal motivo les traigo unas herramientas que nos pueden ayudar

1. Facebook (Facebook.com):

Mucha gente usa Facebook de manera personal. Nosotros podemos hacer una uso más que eso. Primero no debemos mezclar a nuestros amigos con nuestros clientes. Debemos crear una pagina en Facebook (“Fanpage”) para nosotros como diseñadores. De esta manera las fotos que tenemos de esa fiestas o alguna otra foto más personal no se la mostramos al cliente. Además en ese fanpage solo colocamos fotos de nuestros trabajos e información importante para nuestros clientes.

2. Twitter (twitter.com):

Todo el mundo esta en twitter últimamente. Además de estar al día con las noticias y seguir a famosos, podemos usar esta red para colocar información pertinente a nuestros clientes.

3. Behance (behance.net):

En esta plataforma podemos colocar nuestros trabajos para que otras personas los vean. Esta red social es mas dirigida ha diseñadores gráficos, así que Behnace se presta más para conocer otros diseñadores (lo cual es bueno cuando tenemos proyectos grandes).

4. LinkedIn (linkedin.com):

La red social por excelencia para contactos profesionales. A diferencia de Facebook donde es más personal, el fin de esta red social es contactar a personas en un ambiente profesional. Podemos conseguir desde colegas hasta personas de otras áreas que contratan a diseñadores. En esta red es como tener nuestro resume digital. Como el fin es estrictamente profesional, personas de otras industrias pueden ver tu resume y tus trabajos, para luego contactarte.

5. WordPress (wordpress.com):

Nos permite crear un blog sobre nuestro trabajo. Además es muy amigable con Google y otros buscadores. Podemos usarlo de dos maneras; la versión gratuita en sus servidores (www.wordpress.com) o instalarlo en nuestro servidor. La primera es muy buena dado que no hay que darle mantenimiento o update a la plataforma, la gran desventaja es que la dirección es una combinación de tu usuario y el dominio de ellos, ejemplo juan.wordpress.com. Esto no se ve muy profesional. La segunda alternativa permite tener nuestro propio dominio ejemplo, juandesigner.com. Lo único que esta opción requiere tener nuestro propio servicio de alojamiento como lo seria Godaddy e instalar WordPress (en este post muestro como hacerlo http://disenadoresgraficos.com/2013/02/05/instalar-wordpress-en-godaddy/).

En fin recomiendo hacer uso de todas y lograr tener presencia online en todos lados. Lo mas importante es que esta presencia online sea programada. No debemos dejar que pase por osmosis y que no tengamos control.

¿Qué usan ustedes? ¿Cuáles son sus plataformas?