Recientemente uno de mis estudiantes me hizo una pregunta que se hacen generalmente los diseñadores es ¿Cómo puedo cuidarme en un contrato? ¿Qué debo incluir en un contrato? Tomando esto en cuenta he redactado unos términos que pueden añadir a su contrato, los cuales le ayudaran a estar protegido el diseñador y el cliente.

  1. El cliente es responsable de proveer las fotos e imágenes a ser usadas en formato digital. Logos, fotos, ilustraciones, etc. Del diseñador proveer los materiales se incluirá el costo en la factura. De igual manera si el diseñador es el encargado de digitalizar este costo se incluirá en la costo del trabajo.
  2. Es responsabilidad del cliente verificar toda la información. La ortografía no es responsabilidad del diseñador. El diseñador tomará y copiará el texto que el cliente provee. Se recomienda que el cliente contrate a un corrector para verificar la ortografía. Errores ortográficos corregidos se consideran como cambios adicionales y conlleva cargo.
  3. Se requiere el 50% del costo total del trabajo como anticipo, el 50% restante se entregara al finalizar el trabajo. Una vez culminado el trabajo el cliente debe liquidar la totalidad en los próximos 30 días calendario. Pasados los 30 días el diseñador cobrara un importe extra (a discreción del diseñador) como penalidad por no liquidar la deuda. Si el diseñador incurre en gastos (abogados y cobradores) para cobrar el trabajo, estos costos serán sumados a la deuda. Si el cliente cancela el contrato adquirido con el diseñador el diseñador le entregará 25% del costo total del trabajo, conservando así el 25% por el tiempo invertido en el trabajo.
  4. Al culminar el trabajo el diseñador entregará al cliente un CD con el arte en diferentes formatos. (Jpg, Tif, PSD…….) Estos formatos responden a la utilización que el cliente le dará al diseño. Esto fue previamente discutido entre el diseñador y el cliente.
  5. El cliente es el único responsable por el almacenamiento y preservación de los diseños por los cuales contrato al diseñador. Una vez culminado el trabajo y entregado el CD el diseñador no tiene la responsabilidad de guardar los trabajos. Si el cliente extravía el trabajo no es nuestra responsabilidad y si se requiere que se vuelvan a hacer se considera como trabajo nuevo.
  6. El diseñador desarrollara 3 bocetos diseño para el cual fue contratado. El cliente escogerá uno de los bocetos. El diseñador trabajará en el boceto seleccionado, el cliente podrá efectuar dos cambios al boceto seleccionado. Cambio adicional por requerimiento del cliente conllevará un costo adicional de $25 el cambio.
  7. El diseñador no es responsable por errores en la producción. Los diseños entregados son fiel y exactos al diseño impreso, visto y aprobado por el cliente.