Nosotros los diseñadores gráficos, somos los únicos responsables de la situación laboral sea cual sea. Me parece que no es ver quien tiene la culpa, tampoco quejarse, creo que todo puede ir en vías de proponer soluciones, si todos; diseñadores, educadores, empleadores, publico, etc. reconocemos al diseño y su importancia, las condiciones serían otras. Pero para que este reconocimiento (entendimiento) comience, debemos de plantearnos todos que tipo de profesionales somos. Debemos de exigirnos como diseñadores e individuos, contar con la excelencia y eso es algo que no solo se aprende en las universidades. ¿Que tan comprometidos estamos con la profesión? ¿Que podemos aportar para mejorar? ¿Cual va a ser mi legado?

Tomo prestadas las palabras de John F. Kennedy

“No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país.”

Si reflexionamos sobre estas palabras tal vez se puede entender lo que pretendo con estas breves líneas. Constantemente escucho quejas y quejas, sobre la profesión, sobre las universidades.

– “Hay profesor es que aquí no me enseñan lo que quiero y yo soy bueno y quiero aprender”

Esto es una frase muy común a la que contesto:

– “Pues mira, te recomiendo que leas sobre psicología de la percepción, además de este libro sobre teoría de la comunicación y no te vendría mal leer un poco sobre historia del arte.”

La contestación del estudiante es:

– “Profe yo no tengo tiempo para todo eso”.

En el plano profesional escucho ex-alumnos diciéndome:

– “Profe, en mi trabajo no me toman en cuenta. No me dan trabajos buenos, solo me ponen lo fácil”

Les cometo:

– “Eso es fácil, el próximo trabajo que veas hacen, en el cual tu puedas hacer algo mejor, has una propuesta y preséntala”

contesta:

– “Hay profe, es que de 8 – 5 no me da tiempo y después de las 5 yo no hago nada de trabajo”.

Expongo esto para que ilustrar que necesitamos primero evaluarnos como profesión para luego exigir. Debemos convertirnos en profesionales, que no solo pedimos, debemos dar sin esperar recibir, luego el resto vendrá como por arte de magia.

En estos  días recibí este comentario de un lector:

” si este blog representa a los diseñadores gráficos es de entenderse porque el diseño esta tan desvalorado en Puerto Rico Nadie contribuye en nada a que cambie este quizás creando nuestros propios trabajos no copiando influencias mejoraría estudia la teoría no copies el estilo.” (ver original)

Todavía estoy tratando de entender a que se refiere. Creo que sus palabras tienen algo de razón, en cuanto a tener originalidad. Pero tal vez su opinión se pierde por el tono del argumento, tal vez, si hubiera escrito algo así “Compañeros, debemos apoyar este tipo de proyectos y hacer un llamado a que no solo imiten, un llamado a estudiar mas la teoría, sería mejor” Yo al igual que algunos me incomoda el estado de la profesión, pero comprendí que logro más proponiendo iniciativas que optando por una postura de critica sin acción.

Sigamos adelante y ayudemos al diseño gráfico en Puerto Rico.