Nos llegó este post al Blog, entiendo que es bueno contestarle a Manu y publicarlo,  para que otras personas opinen a la pequeña aportación que puedo hacer sobre el tema. Manu comenta:

“Alguien podría dejarme claro sobre cuales son los derechos de un diseñador grafico vr. los de un ilustrados en sus diferentes ramas (caricaturista, diseño industrial,etc.) en PR, dentro de una empresa que interesa su contratación…”
manu.FDAD

Contestación

Entiendo que mas que derechos, debes referirte a deberes o funciones de uno contra otro. Así que, basándome en esto te contesto.

El diseñador construye el contexto general de la comunicación gráfica. El ilustrador sólo ilustra fundándose en las exigencias de la pieza (la pieza que el diseñador crea). Aunque el ilustrador hace su aportación como artista.

El diseñador debe de construir la comunicación y como parte de esta construcción necesita materiales. En este caso el ilustrador facilita un material (la ilustración) para que el diseñador pueda incluirla en su trabajo. Hay veces que el trabajo en general es una ilustración compleja y sólo tiene un poco de texto.  Si es así el caso, el ilustrador hace mucho del trabajo, pero, la concepción final debe de ser en conjunto con el diseñador.  En mi opinión, muy personal,  el ilustrador trabaja bajo las instrucciones y exigencias del diseñador.

Para darles un ejemplo, el diseñador es el contratista y el ilustrador sería el que hace y suministra los bloques para el trabajo.