En uno de los post puesto es ente foro en el que el colega diseñador plantea que somos mas que técnicos de Photoshop me dije tengo que dedicar unas líneas para hablar sobre le tema.
No esta muy lejos de la percepción global de la sociedad (no solo en PR) en la que se tiende asociar al diseñador gráfico con ser un especie de técnico en como utilizar algún programa en computadora para lograr unos resultados basado en lo que otros piensan. Este problema lo tenemos los diseñadores por que lo hemos permitido. Primero una gran parte de nosotros se preocupan por hacerse expertos en el uso de Photoshop  u otro programa mas que en la parte de general ideas. Luego vemos que las universidades, se preocupan mas por tener un currículo académico donde enseñen mas programas pero olvidan un poco de la concepción de ideas, solucionar problemas y la parte administrativa. Entonces esta cultura sigue pasando y no hacemos nada. Luego las futuras generaciones que vienen dicen “yo mejor aprendo por mi cuenta como usar los programas y no voy a la universidad”, lo cual no es malo, hay muchas personas talentosas, pero una educación universitaria ayuda al renombre de nuestra profesión. Entonces lo que hacemos es propiciar que esto siga pasando. Lo hacemos porque nosotros mismos nos preocupamos muchas veces mas por los programas que por ir entrenándonos en como producir mejores resultados basados en la creatividad y en las ideas.
Concluyendo, debemos unirnos mas como diseñadores. No solo criticar si no hacer. No es decir; esta pasando esto, es decir; pasa esto y lo resolvemos así. Como he dicho antes este es el primer intento de tratar de ir haciendo. Hacer propuestas nuevas, involucrarse y hacer. Debemos correr la voz, todos tenemos amistades que son diseñadores en vez de ser clanes aparte debemos unirnos.

3 comments

  1. Otra área que se debe enfatizar es la de la ortografía y el lenguaje en general pues su mal uso resta credibilidad al profesional. En este comentario tenemos al menos un ejemplo: “general ideas” en vez de “generar ideas”, pero puede que esto ocurriera como resultado de la función de auto-corrección programada para inglés en vez de para español. Por esto es importante leer nuestros escritos antes de publicarlos, más esto es un error de dedo menor. En un diario de PR – cuyas iniciales son END – publicaron una noticia donde llamaban mamíferos a los escualos (los tiburones son peces!) y en otra el titular hacía referencia al apoyo a la eutanasia (muerte compasiva) cuando el tema era el derecho de los pacientes con enfermedades terminales a pedir que no se les resucitara en caso de un paro respiratorio o cardiaco. Qué puedo decir…

  2. Estoy totalmente de acuerdo con el Prof. Ayala. Esa es precisamente una de mis preocupaciones, sobre todo ahora que me acabo de graduar de Diseño Gráfico. Hablo del énfasis en la educación de aprender las aplicaciones en lugar de enfocarse mas en “enseñarnos a pensar” como diseñadores gráficos. Entiendo que las aplicaciones son solo la herramienta que usamos para plasmar nuestras ideas. ¿Cómo llego a la computadora, si no tengo ni idea de lo que voy a hacer? Usualmente, el patrón que he visto es “sientate frente a la computadora y tantea hasta que llegues a lo que quieres” La realidad es que yo quisiera aprender mas en esa área de pensar mas que practicar. Me gustaria hacer alguna maestria relacionada.

    ¿Alguna sugerencia?

  3. Pingback: URL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *