En uno de los post puesto es ente foro en el que el colega diseñador plantea que somos mas que técnicos de Photoshop me dije tengo que dedicar unas líneas para hablar sobre le tema.
No esta muy lejos de la percepción global de la sociedad (no solo en PR) en la que se tiende asociar al diseñador gráfico con ser un especie de técnico en como utilizar algún programa en computadora para lograr unos resultados basado en lo que otros piensan. Este problema lo tenemos los diseñadores por que lo hemos permitido. Primero una gran parte de nosotros se preocupan por hacerse expertos en el uso de Photoshop  u otro programa mas que en la parte de general ideas. Luego vemos que las universidades, se preocupan mas por tener un currículo académico donde enseñen mas programas pero olvidan un poco de la concepción de ideas, solucionar problemas y la parte administrativa. Entonces esta cultura sigue pasando y no hacemos nada. Luego las futuras generaciones que vienen dicen “yo mejor aprendo por mi cuenta como usar los programas y no voy a la universidad”, lo cual no es malo, hay muchas personas talentosas, pero una educación universitaria ayuda al renombre de nuestra profesión. Entonces lo que hacemos es propiciar que esto siga pasando. Lo hacemos porque nosotros mismos nos preocupamos muchas veces mas por los programas que por ir entrenándonos en como producir mejores resultados basados en la creatividad y en las ideas.
Concluyendo, debemos unirnos mas como diseñadores. No solo criticar si no hacer. No es decir; esta pasando esto, es decir; pasa esto y lo resolvemos así. Como he dicho antes este es el primer intento de tratar de ir haciendo. Hacer propuestas nuevas, involucrarse y hacer. Debemos correr la voz, todos tenemos amistades que son diseñadores en vez de ser clanes aparte debemos unirnos.